El viaje de Harold

Un viaje emocional al que Hettie Macdonald no sabe sacar todo el jugo

El pasado 25 de agosto se estrenaba en cines "El viaje de Harold"; el nuevo largometraje del cine británico nos presenta una historia aparentemente sencilla: Una mañana Harold Fry emprende el camino a pie rumbo a su ex compañera del trabajo que padece una enfermedad; de manera no premeditada y por un empujón que alguien desconocido le da el protagonista decide iniciar repentinamente un peregrinaje por toda Inglaterra que transformará su vida y la de las personas que encuentre en su camino.

Aunque la premisa parece sencilla no es por ello simple; el guión desarrolla una historia con muchas capas y subtemas en las que el uso de la metáfora sirve para explicar el viaje físico pero también emocional que hará Harold en su recorrido, siendo los temas centrales la culpa, el perdón a los demás y a uno mismo, la necesidad que tenemos todos de creer en algo o en alguien (sea religioso o no) y cómo sin darte cuenta, tus actos, comportamientos o palabras pueden hacer bien o reconfortar a terceras personas.

 Todos necesitamos tener un referente, un símbolo, una figura o una persona en la que creer para seguir adelante cuando la vida te sacude o para poder salir del pozo cuando no encuentras la luz. Da igual si las personas pasen por tu vida diez minutos, diez segundos o de dos días, todas pueden marcarte y reconfortarte.

Entre todos los temas que aborda la película, el que destaca de manera mas sobresaliente es el duelo y las distintas formas con las que hacerle frente. La negación de la muerte de un ser querido y la culpa por los momentos y oportunidades perdidas que muchas veces la acompaña, lleva a los personajes principales a escenificar dos formas muy distintas de asumir la pérdida de un ser querido: el duelo superado en un camino frente al duelo vivido en la soledad de una casa.


Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en esta película. Mucho es el jugo que se podria podria haber sacado de este peculiar viaje; en cada etapa de su camino el protagonista podría haberse topado con personajes interesantes con quien compartir diálogos ricos y profundos que dejasen poso en el espectador. Sin embargo, el guión se ciñe más en desarrollar la historia personal del protagonista, evitando ir más allá. Los momentos musicales parecen más numerosos que los diálogos para una pelicula que precisamente tiene las relaciones personales como uno de sus elementos principales.

A pesar de ello, la historia sabe ser efectista, tierna y emotiva, lo que unido a las grandes interpretación de sus protagonistas (Jim Broadbent y Penelope Wilton) saca brillo a una película liviana, sencilla e interesante que seguro emocionará a más de uno.

Estreno en cines de España: 25 de agosto (2023)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar